José Luis Zorrilla de San martín (1891 - 1975)

Escultor y pintor uruguayo, prolongó el modernismo de Antoine Bourdelle en los monumentos significativos de Montevideo. En su obra hay ecos de una estética barroca que es una constante en su quehacer plástico. Hijo del escritor Juan Zorrilla de San Martín, Ministro Plenipotenciario de Uruguay en la Corte de Alfonso XIII. A los tres años se trasladó a París, ciudad en la cual conoció a Carlos Federico Sáez. En 1898 se radicó en Montevideo. Sus primeros retratos al óleo datan de 1906 y muestran una gran influencia de Sáez. Cursó estudios en el Círculo de Bellas Artes con el pintor Vicente Puig y posteriormente recibió clases del escultor Felipe Menini (1909). En 1925 regresó a Uruguay y al año siguiente se inauguró el Monumento al Gaucho. Obra de los años siguientes: monumento a la Batalla de Sarandí (1930), decoración de la capilla de la cárcel de mujeres (1930), estatua ecuestre del Grito de Asencio (1936) y el obelisco a los constituyentes de 1830 (también de 1936, aguja de granito de 41 metros de alto, con tres alegorías de bronce, instalado en el Parque José Batlle y Ordóñez de Montevideo).

Sello de 58 x 42 mm emitido por el correo de Uruguay el 12 de febrero de 1975 con un valor facial de $100 teniendo por tema la obra “Mare Liberum” del artista compatriota José Luis Zorrilla de San Martín, con motivo del tratado de comercio entre Inglaterra y la Banda oriental, con Artigas como Jefe de los orientales, del 2 de agosto de 1817 en Purificación. Dibujado por Medina fue impreso en la Imprenta Nacional.

Sobre del Primer Día emitido por el correo de Uruguay portando un sello (12/02/75) que reproduce la obra “Mare Liberum” del artista compatriota José Luis Zorrilla de San Martín, con matasellos conmemorativo de la firma del tratado de comercio entre Inglaterra y la Banda oriental, por Artigas como Jefe de los Orientales, del 2 de agosto de 1817 en Purificación.