Juan Manuel Blanes (1830 - 1901)

Sello de 42 x 60 mm emitido por el Correo del Uruguay el 8 de junio de 1971 en conmemoración del nacimiento de Juan Manuel Blanes. Tiene por tema la obra "La Fiebre Amarilla" que el artista pintara en recuerdo del triste episodio de la epidemia de esa enfermedad ocurrida en Bs.As. en 1871, siendo su valor facial de $50.

SPD 8/6/1971 La Fiebre Amarilla
SPD 8/6/1971 La Fiebre Amarilla

Tarjeta máxima de 150 x 230 mm reproduciendo la obra "La Fiebre Amarilla" y portando el sello emitido por el Corrreo uruguayo el 08/06/71 en homenaje al nacimiento del artista.

 

El óleo original de 1,80 x 2,30 m se encuenta en exibición en el Museo Nacional de Artes Visuales de la ciudad de Montevideo, inspirado probablemente en el trágico hecho ocurrido en la calle Balcarce el 17 de marzo de 1871, en el que una mujer (Ana Bristani), muerta por la fiebre yace tirada sobre el piso de un conventillo. Su bebé de pocos meses, busca el seno de su madre. A la derecha, sobre un lecho, se encuentra el cadáver del padre. La puerta del cuarto está abierta y entrando por la misma se observa al doctor Roque Pérez (en el centro) y al doctor Manuel Argerich (a su derecha), miembros de la comisión popular y que luego morirían víctimas también de la fiebre. Éste célebre cuadro en el que puede apreciarse un curioso efecto de luces y sombras busca rendir un emotivo homenaje a quienes dieron su vida en ese episodio, intentando salvar la de los demás. En mi opinión personal, una de las más brillantes obras del artista.