Luis Alberto Solari (1918 - 1993)

Nace en Fray Bentos, Uruguay (Departamento de Río Negro) el 17 de octubre de 1918. Pintor y grabador, realiza estudios de pintura decorativa en la Universidad del Trabajo del Uruguay con el profesor Guillermo Laborde entre 1934 y 1937, con el que estudió dibujo y pintura en el Círculo de Bellas Artes.
Ha expuesto en las Bienales de Arte Gráfico de Santiago de Chile, Buenos Aires, Calí, San Juan de Puerto Rico, Florencia, Cracovia, Ljubljana, Frechen, Leipzig, Viena, Noruega, Finlandia, Bradford, Biella, Segovia y Japón.
Los temas que transita Solari son las mascaradas , escenas humanas cotidianas pero protagonizadas por figuras antropomórficas con máscaras de animales. Así toda su obra se engarza con personajes de fábula ilustrando lo popular, integrando cuentos, leyendas y creencias que despiertan en el observador desde la ternura hasta el horror y extrañeza.
Frecuentemente estos seres conversan, debaten y discurren con una indumentaria que revela una realidad social americana.
Solari utiliza colores universales simbólicos y cuando pinta al óleo parece comprometerse emocionalmente con el color.
Como grabador alcanzó la plenitud en el manejo de técnicas como también en la organización sintáctica de sus íconos.
El sentido de su obra se complementa entre la obra en sí y el título de la misma.

Serie de tres sellos (triptico) emitida por el Correo de Uruguay el 13/09/78 con valor facial de N$1.50 cada uno, diseñada por el artista con motivo denominado "Angeles sobre la ciudad de Fray Bentos" en tintas negra-azul-roja-amarilla con medidas 50 x 35 y 35 x 25 mm. 

SPD emitido por el Correo uruguayo el 13/09/78 con la serie completa
SPD emitido por el Correo uruguayo el 13/09/78 con la serie completa
Folder emitido por el Correo de Uruguay.
Folder emitido por el Correo de Uruguay.
Detalle del folder.
Detalle del folder.